Mango Ataulfo, mango mexicano
septiembre 29, 2025 Biotopo

Proyecto de Conservación y Sabor Único junto a la FHIA

San Pedro Sula, Cortés, 23 de septiembre de 2025.

RECACEL tuvo la honorable visita de la FHIA (Fundación Hondureña de Investigación Agrícola) para una misión muy especial.

Don Walter, nuestro Gerente General, nos compartió la historia de su preciado y único árbol de mango Ataulfo, una variedad poco común en Honduras. Con el objetivo de conservar y multiplicar la genética de este árbol tan especial, el equipo de la FHIA vino directamente a nuestras instalaciones para tomar las varetas necesarias.

La FHIA se encargará de injertar este material utilizando la técnica de púa terminal para entregarle a Don Walter 100 plantas de mango idénticas a su árbol original a principios de diciembre. El mango Ataulfo, reconocido por su exquisito sabor y poca fibra, tiene su origen en México y debe su nombre a Ataúlfo Morales Gordillo, dueño de la finca donde se desarrolló esta variedad en 1963.

A pesar de que la FHIA tiene plantas de la variedad de mango Ataulfo a la venta, la ingeniera Gisela Godoy explicó que, en este caso, Don Walter López prefirió que las plantas se reprodujeran directamente del material genético de su único árbol en el biotopo de Recacel.

La ingeniera agregó que "es un verdadero placer apoyar esta iniciativa que no solo busca reproducir una fruta deliciosa, sino también preservar una genética especial que está en auge en nuestro país".

Conoce más sobre el Biotopo aquí.

Redactado por: Elena Hernández - Comunicaciones Recacel

¿Y si empiezas hoy?

Agenda tu recolección con RECACEL y gestioná tus residuos de forma responsable y sin complicaciones.

Agendar
es_ES